Desarrollo personal: Perdona y Triunfa.

Filed Under Desarrollo Personal

Una de las grandes luchas del ser humano en el desarrollo personal, es que nos cuesta decir “perdón”, pero si bien es fácil perdonar en términos sencillos, ósea simplemente decirlo, la pura verdad es que nos cuesta un montón hacerlo de verdad. No se trata de decir en palabras que uno ha perdonado a tal persona, o que ni siquiera piense en hacerlo, sino más bien es el poder que eso te proporciona a ti.Desarrrollo Personal

Tener el valor de poder perdonar a una persona, es un punto extra para el alma, pues cuando perdonamos estamos librándonos de una gran carga que llevamos encima y logramos ser más desprendidos incluso en nuestros actos, pues vamos a ser más determinados al dar sin esperar realmente nada a cambio.

Aunque probablemente muchos piensen que esto no les beneficia en nada, y que más bien esa persona no se merezca ser perdonada, en realidad uno mismo merece perdonar, no solo porque todos cometemos errores grandes o somos propensos en algún momento a proceder de peores formas, sino que también en alguna otra ocasión tendremos la oportunidad de ser perdonado.

Otra clave  del crecimiento y desarrollo personal

La vida es corta, y por más daño que una persona nos puede hacer, si esta en tus manos el poder perdonarle y sacarle eso de su propia culpa, ayúdale, te vas a sentir bien, y nunca guardes rencor.

Frecuentemente tenemos la tendencia de mirar al pasado y vivir pensando en las cosas malas que nos sucedieron dejándonos arrastrar por esa etapa del tiempo. Esto no te va a ayudar de ninguna forma, nadie dice que sea malo recordar, pero debes hacerlo con cuidado, debes sentir realmente de todo corazón, mente y alma que esa persona es tu amigo, y no te glorifiques por tu acto de perdonar pues esto en si, es lo mismo que no haber perdonado.

El volver a empezar en el desarrollo personal: una vez que tengas por seguro que has perdonado a esa persona, no estés recordándole constantemente lo que pasó, ya lo pasado pisado dice el dicho y que bueno que ha acabado.

Cuando se habla de perdonar también se refiere a la sensación de libertad, pues en el momento en que perdonas empiezas a verdaderamente disfrutar de la vida. Te proporciona el placer de la alegría y mantenerte siempre con buen animo, es una verdadera herramienta para tener éxito en todas las cosas, y mejorar tu relación con los demás.

Si es sólo por cosas pequeñas, y sabes que no es la gran cosa, pero igual te sientes agredido, y decidiste molestarte, recuerda siempre que al no perdonar esas pequeñas cosas que por muy insignificantes que sean y que sin embargo nos cuesta aceptar, pues nos hace perder de las grandes virtudes y cualidades que esta persona pueda llegar a tener.

Piensa mucho en las intenciones, a veces sencillamente le juzgamos a alguien por como actuó o hizo tal cosa, pero fue realmente su intención hacer daño?, y de ser así, serás tu lo suficientemente fuerte y valiente como para perdonar una ofensa?, ten por seguro que así es, toda persona es noble de por si, y el pulir nuestros actos nos hace merecedores de grandes recompensas.

Cuando tengas la oportunidad enseña siempre a perdonar es una de las claves del desarrollo personal, pero al mismo tiempo intenta nunca ofender, y enséñalo. Este tipo de cosas son más fáciles de enseñar no con palabras lindas solamente, sino con hechos, demuestra que eres capaz de perdonar, dejar pasar por alto a aquellos que te ofenden y nunca temas aceptar un perdón aunque esa persona ni siquiera te lo haya pedido, porque tener aún el valor de perdonar a alguien que no te lo ha pedido esto en sí, ya es un gran acto de nobleza.

Como esta tu desarrollo personal? Tu crees que ya has vencido esa barrera y puedes perdonar sin que ni siquiera te pidan perdón ?

Jesus

Be Sociable, Share!

Comments

29 Responses to “Desarrollo personal: Perdona y Triunfa.”

  1. eulalia elejalde

    muy buen articulo mil gracias eulalia jesus, te agradeceria me dijeras como puedo imprimir y de donde el curso en 12 dias para mis tres hijos mil gracias eulalia

  2. ana maria

    Este es mi primer comentario

    Yo pienso que el perdon es el valor mas importante que tenemos en la vida de todos los seres humanos porque yo creo que debemos pedir perdon a las personas que estan a nuestro alrededor y poder aceptar que hemos llegado a demostrar que poder rectificar lo que se tiene para perdonar de verdad.

  3. yrys

    De verdad Jesus, que al perdonar, sentimos muchas felicidad, nuestro espiritu se descarga de tanto odio y uno interiormente siente un gran alivio y ves las situaciones de otra manera y piensas, si yo hubiese visto esta situaciòn como la veo hoy!!!!!Dios todo lo que pude haber evitado, gracias, de verdad, gracias.

  4. carlos

    esta bueno, eso es algo importante para todos los seres humanos; no reconocen el valor de la palabra perdon. Buena por ti. Sigue adelante ayudando.

  5. manuel guillermo alvarez reyes

    perdonar es recordar sin rencor, la actitud q asumen por ejemplo los perritos es muy valiosa. con la misma mano q a veces castigas a tu mascota , ella vuelve y te la lame en señal de perdon y olvido , en ellos los animales tambien hay grandeza.

  6. Fabiana

    Perdonar es un acto que libera más que nada al que perdona, no tanto al perdonado. El que haya cometido un error, tiene bastate tarea con tratar de perdonarse a si mismo. El que siente rencor, tiene la tarea de perdonar para liberarse del mal que contiene la rabia, el resentimiento y el hecho de idealizar a los otros. Muchas veces no nos sentimos capaces de perdonar porque idealizamos a las personas y las juzgamos en base a las “reglas” que conocemos. Es cierto que hay personas que hacen cosas muy feas. También es cierto que esas personas muchas veces, están convencidas de que lo que hacen es correcto y en otras ocasiones, jamás les han enseñado a obrar desde el bien. Perdonaremos más fácil, si aprendemos a comprender y nos esforzamos por enteder qué es lo que lleva muchas veces a las personas, a actuar como actúan. En el acto de perdonar verdaderamente, está implicada una gran capacidad de uno de comprender y de entender que el amor lo cura todo y que donde uno pone el amor y el afecto, el mal desaparece como si nunca hubiera existido. Y repito, el rencor y el resentimiento, tan solo destruye al que no puede perdonar, no al infractor. Saludos y cariños para todos!

  7. Maritza Suarez

    Hola Jesús me encanta este tema del perdón, unas de las cosas que me cuesta es perdonar soy muy orgullosa y a veces me invade el rencor en este momento llevo un mes peliada con mi hermana menor, por un problema familiar donde tambien está involucrado un primo a quien quiero mucho y por este problema tampoco nos hablamos yo espero que el lo haga primero pero el es tambien muy orgulloso y no lo va hacer esperando que yo tome la iniciativa primero…Que puedo hacer ¿me puedes dar un consejo ? y como siempre mil gracias …

  8. johanna

    Gracias Jesus creo que tus articulos me llegan en el momento preciso…He vivido pidiendo perdon,pero ahora vivo una situacion muy dificil y quiero tener la capacidad de perdonar…

  9. alonso fuentes

    Muy buen articulo,es muy facil decir ,leer este tipo de articulos,pero que complicado es saber cuando se a perdonado de verdad…yo lo he intentado,pero me da tanto trabajo ,que creo que no he perdonado de verdad…y si siento que es necesario en mi vida hacer este tipo de actitud,par que yo puea vivir plenamente

  10. Priscyla

    Hola!!
    solo queria comentar que tu articulo me callo de perlas… ya que en este justo momento estoy pasando una situacion sentimental un tanto dificil y decidi abrir tu articulo y me dejo mucha enseñanza; creo que el siguiente paso para llevar una vida plena es perdonar de corazon y olvidar sin rencor.
    Gracias de nuevo por tus articulos.

  11. Cefora Ruiz

    Mil gracias por ese articulo, que pienso compartirlo con mis hijas porque a mi me dejo una gran enseñanza

  12. rosa maria gomez

    buenas tardes, se jesus, me parece muy bueno el articulo.
    no es facil, porque el perdon en su esencia no es nada facil, y menos en esta sociedad en que vivimos, en la cual se han perdido los valores, el amor, el respeto, y todo lo que le pueda decir
    en estos tiempos, en que no nos interesan los demas seres humanos
    si yo estoy bien, que me importan los demas, asi piensa la gente
    cuando uno es suceptible, pasa mucho trabajo
    muy bueno su articulo.

  13. MARIGUEL

    …Jesus, estoy totalmente deacuedo con el articulo. Definitivamente, el progreso personal depende en gran parte de que tan dispuesto estemos de perdonar a otros y a veces a nosotros mismos, para asi poder pasar la pagina convencidamente y avanzar. No es facil,y requiere mucho esfuerzo consciente y maduro, lo se, pero una ves que decidimos ser mejores personas el camino se hace mas llevadero y encontramos herramientas, personas o articulos que nos aclaran las confusiones cotidianas que implican este proceso intenso del perdon.

  14. Alberto

    Mucho se dice y ensena acerca del perdon, pero mas de 50% de las personas deben aprender a perdonarse a si mismos. EL resentimiento es como tomar veneno esperando que alguien mas muera. El 37% de los canceres son producidos por rencor y resentimiento. El perdon es una decision y solo la tomaras cuando te enteres de los beneficios que te traera. La culpabilidad y el rencor hacen que tu cuerpo produzca literalmente veneno. numerosos estudios revelan que la cantidad de veneno segregado por tus gladulas cuando esto sucede es capaz de matar instantaneamente hasta ocho ratas.

  15. Oscar Roca Garcia

    Realmente se dice muchisimo del perdon, pero perdonar, diria yo, es propio de las personas fuertes y no perdonar, de los debiles.
    Muy cierto eso del veneno, de nuestras glandulas de secresion interna. Recordemos que salud, es la
    relacion del medio bio-sico-social del ser humano.
    El rencor y el no perdonar,nos crea, un peso en nuestras almas y ademas nos marchita,duestro sentido del humor.

  16. Herminia Tovar

    Perdonar es para valientes. Es algo que te libera y de deja vivir en paz contigo mismo.

  17. gimy meier

    Me encanta el articulo, de hecho lo utilice en una de mis charlas para un grupo de parejas y produjo resultados muy positivos,,, sin perdon no hay verdadera libertad…

  18. Liduvina Zaldivar

    Sr, Jesus que bello tema de el (PERDON), cuan dificil es perdonar y olvidar y mas aun cundo son situaciones en familia, estoy viviendo un momento dificil y decir te perdono y olvido no es facil, pero me comprometo conmigo misma trabajar en mi persona para poder ser libre y alcanzar mis metas , no se puede crecer con resentimentos que nos cortan nuestra vision, para seguir trabajando en paz,y poder crecer,Bendiciones.

  19. alex

    El perdon ? Es empezar con uno mismo para poder perdonar a los demas . Porque hay veces que uno mismo se trata tan mal y ni siquiera hacemos el intento de perdonarnos . Y asi sera mas sensillo perdonar al projimo. Eso es lo que yo pienso y perdon por mi comentario.

  20. maripaz

    Tienes mucha razon Jesus pero a! como cuesta.cuando estaba soltera hize una casa en la propiedad de mi mama,despues me case. mi mama fallecio y yo me divorcie. obviamente necesitaba donde vivir la propiedad se la heredaron a mi hermana ella no me dejo vivir en mi casa tuve que pasar cosas horribles sola con mis hijos rentando sufriendo. Decidi buscar a mas familiares para que me apollaran nunca lo recibi ahora ya estoy estable con trabajo y con todo las ganas y con mucho valor con muchos planes para salir adelante pero no se me puede olvidar todo lo que pase y que tal vez con un poco de apoyo hubiera sido mas facil.

  21. JULIO ALBERTO FARIAS

    HOLAAAA JESUS yo estoy de acuerdo que debemos perdonarnos de CORAZON por que nos libera de un GRAN PESO del ALMA pero antes del PERDON debemos que evitar una confrontación con un ser QUERIDO para que nunca tengamos la necesidad del PERDON para poder ser LIBRES por que los disgustos empienzan en UNO,en el YO y en la ARROGANCIA de cada persona.

  22. Perfecto

    Los rencores y el odio son como un costal de piedras que andamos cargando hasta que decidimos soltarlo. Si es para uno mismo podemos decir: YO ME AMO, YO ME PERDONO, YO ME BENDIGO y si es para otra persona, ya sea que se lo digas de frente o a distancia, tambien funciona: YO TE AMO, YO TE PERDONO, YO TE BENDIGO.
    Gracias Jesus por brindarnos el espacio para compartir.

  23. NOHORA GUARNIZO BOLIVAR

    hola jesus
    Mil abrazos de sinceros agradecimientos por tenerme en cuenta para tan valiosos comentarios y reflexiones, muy importantes todas,
    mil bendiciones y siga cosechando exitos y tus grandes triunfos
    Nohora

  24. ale

    quisiera aprender a perdonar y a perdonarme a mi misma, quiero liberarme d ese mal, te animas a yudarme a aprender a olvidar sin rencores, un millon de gracias

  25. adelita

    Hola Jesús, te felicito por tan extraordinario artículo sobre el perdón, esto ha sido de mucha utilidad para mi porque tú tienes toda la razón en que PERDONAR te libera de un peso tan grande que llevas en el corazón, porque estoy experimentando eso, te da una paz y una tranquilidad tan extraordinaria el sentir que de verdad estas perdonando y yo le doy el nombre de liberación de ataduras, mil gracias por enviarme los artículos porque me han ayudado mucho, que Dios te bendiga.

  26. Ruth

    Estimado Jesús
    El perdon es un tema muy delicado y concuerdo conque hay que trabajarlo.
    Primero perdonarnos nosotros mismos de las decisiones deshacertadas que hicimos en el pasado y que ahora debemos enfrentar sus consecuencias, si bien somos responsables, y aprendimos de ello. Eliminar la culpa, dejar de martirizarnos.Este es el comienzo. Quien no se perdona así mismo no está habilitado para perdonar a otros.

  27. maria nieves labrador

    QUE FACIL ES PERDONAR PARA LIBERARNOS DE TANTAS CARGAS Y LIBRARNOS DE TANTAS ENFERMEDADES QUE LLEGAN A NUESTRO ORGANISMO POR FALTA DE PERDON. QUE MENSAJE TAN HERMOSO OJALA Y MUCHAS PERSONAS INCREDULAS PUDIERAN LEERLOS PARA QUE RETIREN PARA SIEMPRE LAS ENFERMEDADES QUE PADECEN POR FALTA DE PERDON Y LO VEN EN TONO DE BURLA, MIL GRACIAS POR DARNOS ESOS MENSAJES TAN APRECIADOS, QUE DIOS LO BENDIGA.

  28. VICTOR

    Si Dios perdonó, porque nosotros no. El perdón es un acto de nobleza y de valor que nos enseña la humildad de nuestro ser, nos deja ver el interior de nuestro corazón y la capacidad de bondad que existe para comprender a otros y ayudarlos a resolver su problema interior.
    ” HOY PERDONARÉ A LOS QUE ME OFENDEN PARA QUE LIBEREN SUS CORAJES Y AYUDEN A LIBERAR LOS MIOS, Y JUNTAREMOS NUESTRAS FUERZAS PARA NO VOLVER A PROVOCAR LAS CULPAS ”
    Un saludo muy afectuoso, JESUS

  29. eduardo

    después de un fracaso matrimonial he aprendido lo que es perdonar, y, creo que es poco todo lo que se pueda decir sobre el perdón; yo me siento muy feliz y en paz conmigo mismo y no hay nada que me perturbe de mi expareja, la veo como si nunca fue algo en mi vida. simplemente es mi hermana y le tengo mucho cariño. el amor y el perdón son las bases mas solidas para una excelente vida armoniosa…Gracias

Leave a Reply




Get Adobe Flash player